>

miércoles, 2 de enero de 2008

ReCeTas

Con motivo de la proximidad del día de Reyes voy a exponer el origen del famoso " Roscón de Reyes".
Estaría bien que mandárais recetas de lo que queráis para compartirlas con todos los que lean este blog, al ser posible sencillitas, jajaja.

El origen del roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, éstas que no eran más que fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudieran celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos.

Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.

Felipe V importó de Francia a España la tradición de tomar un dulce con sorpresa; en Francia se toma la "Galette des rois" ("Galleta o pan de los Reyes Magos") con otra receta e ingradientes muy distintos, para culminar las fiestas navideñas. El pastel que se hace en nuestros países tiene forma de rosca, más o menos imitando una corona real, cubierto de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona, y tenía escondido en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor. Curiosamente esta torta es famosa en la cocina lusa como "Bolo de Rei" y aunque no es igual en ingredientes la costumbre sí.

La receta del roscón es antigua en el mediterráneo y se encuentran dulces semejantes en la provenza francesa también, muy distintos de la Galette del norte de Francia.
El Roscón de Reyes original (o clásico) no suele llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido pero desde hace unos años se les suele servir con cremas o con chocolate en su interior, y suele contener de tres a cuatro regalos u obsequios y un haba. La tradición dice que aquel que reciba el trozo de roscón con el haba deberá pagarlo.

5 comentarios:

_aRoSa_ dijo...

Alguien sabe cómo se hace la salsa bechamel?? Sé que es fácil pero no la he hecho nunca.

CaNdY dijo...

Hola nena,vaya al final caíste en hacerte uno de estos jejeje,joé no he merendado entro y veo esto eso no se hace.... que pinta tiene el roscón xd,ya vendré por aquí para visitarte más veces y y y prometo ser buena jijiji,ta pronto...

Anónimo dijo...

la verdad que odio los jodidos roscones. nunca me toca premio y un año que me toco resulta que me toco pagar el maldito bollo con nata ese :@ esta rico vale pero solo una vez al año eeee jejeje

_aRoSa_ dijo...

Ya hasta los buñuelos de Semana Santa no toca dulce típico, no??jajaja, llegará la próxima navidad y tendré el turrón en el armario.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.